Violación de derechos en la entrevista al Polaquito

El pasado domingo en Periodismo para todos,  programa conducido por Jorge Lanata, se emitió un informe sobre “niños en conflicto con la ley”, utilizando, por medio de una entrevista, el relato y la imagen de un chico llamado Polaquito.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización encabezada por Juan Grabois, acusó  al programa, al Municipio de Lanús, a Diego Kravetz, y a la policía Bonaerense de fabricar esa nota, manifestó que el Polaquito fue coaccionado.

En la misma línea la mamá del nene denunció al programa de Jorge Lanata y pidió que se investigue la relación que tuvo la policía Bonaerense y el Municipio de Lanús; reveló además detalles de los aprietes y amenazas que sufrió su hijo para concretar la entrevista.

Durante la emisión se hizo una utilización de la imagen del nene que viola los derechos del niño pautados en nuestra Constitución, leyes y pactos internacionales, produciendo diversos delitos por parte de los adultos involucrados. En este caso no se tuvieron en cuenta reglas básicas como no mostrar el rostro, proteger la identidad, o cambiar su voz.

Sin mencionar algunos datos que indican que la entrevista no fue tan espontanea como la presentaron, el Polaquito habla de reformatorio, policía; palabras poco usadas por un chico de 11 años.

En un comunicado Juan Grabois expresó: “Su relato es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos que el niño padece.”

Ahora si salimos de la supuesta entrevista a un niño con problemas delictivos podemos ver cuál fue la verdadera intención de la producción de Canal 13, que es  reabrir la polémica respecto a la edad de imputabilidad. Además de cierta intencionalidad política ya que se preguntaron sobre los funcionarios que gobernaban cuando nació el niño.

Como conclusión el domingo se pudo ver un recorte de la realidad. Más allá de las denuncias cruzadas, y los reclamos que se realizan el problema central son los adultos y la falta de contención del Estado, un Estado ausente. Algunos utilizan a estos niños en el delito y otros los muestran sin ponerse colorados. El tema es que la solución nadie la aporta y cada vez más niños ven vulnerados sus derechos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*